El ‘virus’ FIFA

septiembre 6, 2007 at 4:32 pm 2 comentarios

En Sudamérica es un completo desconocido; sin embargo en Europa el ‘virus’ FIFA es una completa epidemia. Una enfermedad que pone rabiosos a los entrenadores de los grandes europeos en general, y a las tesorerías de los clubes en particular, cada vez que uno de sus jugadores se marcha con la selección de su país. Algunos ejemplos se pueden ver acá, allá, más allá y un poquito más aquí.

Esta lucha nació a partir del crecimiento de las televisiones y el ajuste de los calendarios en la década de los ’90. Ahora, entonces, cuando los futbolistas tienen que viajar con sus países a partidos importantes y otros un tanto fantasma, se encienden las alarmas por los riesgos de una inoportuna lesión.

El principal argumento que esgrimen las instituciones es que ellos pagan los contratos y, en caso de que el jugador retorne roto de la convocatoria, deben hacerse cargo de su rehabilitación sin recibir un euro de indemnización. Una verdad a medias, ya que en los apellidos más destacados se promueven seguros contra “todo riesgo” igualitos a los del coche de casa.

En definitiva, quien tiene la última palabra siempre es el propio implicado. El problema reside en que negarse a una convocatoria puede significar un delito de alta traición a los colores patrios, ya que muchos hinchas de los países de origen consideran sagrados estos llamados. Como si el vozarrón de Alfio Basile al teléfono fuese la viva encarnación de Dios. Por ejemplo a Redondo, quien se negó a jugar en Argentina por una pelea con Passarella previa al Mundial ’98, le costó gran parte del crédito popular celeste y blanco.

Y todos sabemos lo que importa tirar un par de guiños para conseguir contratos de publicidad más jugosos y una opinión con viento a favor en su compromiso con la cuna que lo crió. Vale recordar que en América Latina, los equipos nacionales son vacas sagradas y las fechas FIFA la forma de reencontrarse con ese ‘irrompible’ cordón umbilical .

En este contexto, tarde o temprano la situación necesitará de una nueva reglamentación. Y también un calendario más ordenadito para evitar que en enero, por ejemplo, se solape la Copa de África con la etapa más caliente de Champions. Todos tienen que ceder un poquito de voluntad, y dinero, de su parte.

Aunque si tenemos en cuenta las cabezas pensantes del fútbol, sólo podemos esperar más expansión y más artículos respecto al virus. El único en su especie que se puede curar con un par de billetes más en el monedero.

Anuncios

Entry filed under: fútbol, latinoamericanos en europa.

Raúl, ladren lo que ladren los demás Comentarios en Teledeporte: GALES-ALEMANIA

2 comentarios Add your own

  • 1. Alba  |  septiembre 7, 2007 en 12:37 pm

    La verdad es que es un engorro tener que esperar dos semanas para ver la Liga. Un problema que debería solucionarse con la modificación del calendario.
    Saludos

    Responder
  • 2. fedemw  |  septiembre 7, 2007 en 12:43 pm

    Alba,

    También hay derecho a ver las selecciones, ¿no?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: