Un estudio científico concluye que “la ley del offside es inhumana” en el fútbol

agosto 30, 2007 at 1:01 pm 2 comentarios

El Dr. Francisco BeldaEn las universidades y colegios ingleses, a mediados del siglo XVIII, el naciente fútbol captaba la atención en los estudiantes tanto como las curvas de las señoritas. Claro que, con la popularización y el correr de los partidos, hubo cada vez más discusiones y, en algunos casos las autoridades y en otros los propios futbolistas, redactaron los primeros reglamentos.

Coincidieron en algunas normas como las medidas de los arcos (2,44m de alto por 7,32m de largo). Pero en otros puntos discreparon. La Football de Rugby de la Football Association en 1863 unificó varios textos y publicó el primer reglamento de fútbol. En su artículo 6 especificaba la primera regla del offside.

Francisco Belda, murciano de 47 años, es médico recibido en la Universidad de su ciudad y fanático del fútbol. Por eso, en 1991, comenzó una investigación sobre la fisiología ocular y cerebral que se tiene que poner en marcha cuando hay que localizar un fuera de juego. “Partí de la hipótesis de por qué hay tantos errores en su aplicación y quería una respuesta científica “, resume desde su casa. Hace un tiempo, su estudio fue publicado por la British Medical Journal, la meca de las revistas de medicina, que avaló sus conclusiones.

La Ley del offside es inhumana

–¿Cuál es el resultado?
–Tras 12 años, en el 2003 finalicé la búsqueda. Este estudio determina que el ojo humano no está preparado para ejecutar la regla.

Si bien puede haber jugadas más complicadas, el doctor explicó un caso práctico con un asistente que tiene dentro de su campo visual todos los objetos a registrar: el jugador que pasa la pelota, quien lo recibe y, al menos, los dos rivales que defienden. La persona necesita 1,6 décimas de segundo para identificar la situación y sancionar. Esto se debe a la suma del tiempo de latencia (1,3 d/s), desde que se realiza el estímulo hasta la acción, y la velocidad de los movimientos sacádicos del ojo (0,3 d/s), que son los que trasladan la vista entre los objetos. Ahora bien, estos cálculos se basaron en una velocidad estándar de 7,14 metros por segundo. En sólo una décima de segundo, el atacante pudo avanzar 71 centímetros hacia el arco y el defensa otros 71 en dirección contraria. Así, la situación cambió de cuajo y ahora el atacante está 40 centímetros adelantado, cuando al línea todavía le faltan, como mínimo 0,6 décimas para darse cuenta y levantar la bandera. Si hay más jugadores implicados, se eleva el tiempo de registro.


-¿Hace tanto que se juega con una regla inaplicable?
–Esto es muy sencillo. Cuando la crearon no se conocía la fisiología ocular ni los ejercicios del ojo. Y hasta ahora a nadie se le ocurrió estudiarlo.

–¿Entonces qué hacemos?
–Hay que ser lógicos. No se le puede pedir a una persona que tome partido en algo que no puede ver. La ley del offside es inhumana. Nadie me puede exigir que corra a 100 kilómetros por hora porque mi cuerpo me lo impide. La FIFA debería paralizar todas las ligas hasta que se utilice tecnología moderna como por ejemplo la paralización de imágenes. No hay otra. Así evitaríamos mucha violencia y agresiones.

–¿Qué siente ahora cuando observa un encuentro?
– Me gustaría verlo sin la sensación de que me engañan. Pago 60 euros por un partido y no estoy completamente tranquilo.

–Si mi equipo pierde por un offside errado, ¿qué hago?
–Cualquier persona o institución están legitimados para reclamar ante la Justicia cuando consideren que sus intereses han sido lesionados por culpa de un fuera de juego mal señalado.

Relacionado:

Blog del Dr. Belda donde se explica el estudio por completo

Anuncios

Entry filed under: entrevista, fútbol, increíble pero real.

El fútbol actual visto en 1932: “Habrá más de 11 jugadores por equipo” Guarda-Meta.com en el “Ránking Blogs de Fútbol Agosto 2007″

2 comentarios Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

agosto 2007
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: