El fútbol actual visto en 1932: “Habrá más de 11 jugadores por equipo”

agosto 30, 2007 at 10:55 am Deja un comentario

Domingo 21 de febrero de 1932. En España, desde hace un año, cayó la monarquía y gobierna Segunda República. En el diario AHORA, tres celebridades de la época –Ricardo Zamora (¡sí, el del trofeo!) en fútbol, Oscar Leblanc en automotor y Juan Belmonte en toros- dan sus predicciones en cada rubro para dentro de 68 años. Un mítico y lejano año 2000 que nosotros ya hemos pasado por alto.

Diario AHORA, febrero de 1932

Sin alarmas por la supuesta crisis informática Y2K que iba a destruir la galaxia, la lectura resulta muy curiosa. Especialmente por los aciertos y los fallos. Veamos.

Un par a favor…

“Si la afición del fútbol sigue la progresión creciente que ha seguido hasta llegar a la extensión enorme hoy alcanzada, debe calcularse que dentro de 70 años su popularidad será inmensa (…) En España será el verdadero deporte nacional”.

“Por entonces se habrá expandido a todas las esferas. Habrá campeonatos escolares, militares y entre obreros. Este sistema, por actividades sociales, sustituirá al actual Club amateur. Los clubs profesionales subsistirán con una organización todavía más robusta”.

  • ¿Hay algo más que añadir? Zamora, además de un gran portero, fue todo un visionario.
Y dos pelotazos en contra…

 

“El interés por el espectáculo del fútbol, que tantas bellezas encierra, no habrá decaído, porque la técnica del juego se habrá depurado aún más y será más agradable presenciar partidos”.

  • Aunque existe cierta tendencia a que todo tiempo pasado fue mejor, según nuestros abuelos la época de oro pasó durante la década del ’40 y el ’50; a nosotros nos quedan los grandes inventores del 5-3-2 y hasta el 6-4-0 o el 10-0-0 si es necesario para ganar.

“En el dominio de la técnica se habrán operado profundas transformaciones. No es aventurado suponer que las juventudes atléticas del año 2000, si es verdad que la raza debe mejorar por la difusión de la práctica del deporte, encontrará insuficiente los 109 x 73 metros de los campos actuales (…) Es posible que se llegue a aumentar el número de jugadores y la colocación actual y clásica varíe”.

  • Tal vez sea el fallo más grande de los augurios del guardameta, pero no estaba desacertado. Sólo que, afortunadamente, las decisiones de este tipo están en manos mayoritariamente británicas en la International Board. Y son poco adeptos a los cambios rotundos. Si, en cambio, el fútbol hubiese caído bajo un organismo de los Estados Unidos, por su concepción deportiva hoy tendríamos línea de triples para marcar goles y estarían prohíbidos los 0-0.
  • El artículo tiene un gran valor y, por lejos, al que peor le fue es al torero Belmonte. Supuso que para entonces las corridas iban a desaparecer ante la imposibilidad de la cría de ganado por la revolución agraria. Amigo Juan, los del muro a la derecha perdieron… ¿Perdieron?
Anuncios

Entry filed under: fútbol, increíble pero real.

Real Madrid y FC Barcelona, separados al nacer (y a la hora de suspender) Un estudio científico concluye que “la ley del offside es inhumana” en el fútbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

agosto 2007
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: