Marcelo Bielsa y Carlos ‘el Indio’ Solari: de regreso a Oktubre

agosto 28, 2007 at 1:00 pm 2 comentarios

BielsaSiempre tuve la sensación de que tanto Marcelo Bielsa como Carlos Solari no merecen ser ellos en un lugar como Argentina. Siento que tanto talento se desperdicia entre las miserias de un país a la deriva en demasiados aspectos.

Aunque las tareas que realizan no son comparables, en cierto modo el ‘Loco’ es al fútbol lo que el ‘Indio’ al rock nacional. Tipos brillantes en lo suyo, con palabras y hechos que rompieron los moldes. Solari llevó a Los Redondos a la cima de la música sin una discográfica al lado; y Bielsa revolucionó al fútbol con sus métodos loables que dieron pie al apodo que porta.

Carlos El Indio SolariHace un tiempo los dos emprendieron un retiro. Solari se separó de los Redondos, compuso un disco en solitario y casi que vive un exilio en el oeste de Buenos Aires. Bielsa hizo lo propio con la selección Argentina (2003), se refugió en el Interior y recién en agosto de 2007 aceptó volver a dirigir en la selección Chile. En ella debutará la semana próxima en un amistoso frente a Suiza; y en Oktubre (13/10), en el Monumental de Buenos Aires por la primera fecha de las Eliminatorias.

Aunque ellos son los únicos que saben la verdad de sus decisiones, aún con detalles que se escapan desde desde afuera me queda el sabor que se desgastaron por tener que estar a la defensiva en cada acción, en cada declaración; bajo la lupa y el juicio express mediático. Solari “provocaba” violencia con sus recitales; Bielsa “traicionaba” la identidad jugando a la europea

Después se quemó Cromañón e ir a según qué lugares es jugarse la vida; después, también, con la estirpe nuestra, también se perdió en el Mundial y en la Copa América. Si estos episodios hubieran ocurrido bajo la órbita de Solari y Bielsa, el primero estaría colgado en la Catedral de La Plata y el otro en el Monumento a la Bandera de Rosario.

Collage de frases a vuelapluma; gracias a la excelente labor del blog ‘Frases Bielsistas‘ y la web Mundo Redondo.

SOLARI: “Nosotros somos muy ambiciosos. Nuestra ambición pasa por no tener límites. Cuando sos medianamente ambicioso tu culo tiene tantos ceros en el cheque. Cuando sos un ambicioso estelar y cósmico, no hay guita que compre tu vida. Yo no podría vivir de otra manera. Por más que venga un tipo y me diga;” cuánto querés, un palo verde? La vida de uno, con mucha menos guita, ya está. Mientras no tengas la zozobra de la miseria, ya está. El premio mayor no es la guita. Es la libertad”.

BIELSA: “Estoy absolutamente convencido de que la fama y el dinero son valores intrascendentes. Pasa que claro, nos los describen con un peso tan significativo que parecería imposible resistirse a valorarlos. Creo que el espíritu amateur, el amor hacia la tarea, es lo único que vuelve satisfactorio el tránsito por el trabajo; cuando observo de qué manera son descriptos hacia el público las celebridades, los ídolos, lamento muchísimo que se jerarquicen esos tipos de cosas, que se los describan millonarios, que se los describan famosos, que se los describan extraídos de la realidad social, fuera del contacto con la gente común. Sí estoy convencido de una cosa: fui feliz cuando disfruté del amateurismo, fui feliz cuando crecí enamorado de mi trabajo. Yo tengo un profundo amor por el fútbol, por el juego, por la esquina, por el baldío, por el picado, por la pelota. Y desprecio todo lo añadido, todo lo que le fueron agregando para convertirlo extrañamente en deseado. Para explicar un poquito mejor esto, sé que la alegría de un triunfo en un partido dura cinco minutos, termina el partido y hay una sensación de efervescencia, una sensación de la adrenalina al tope que genera excitación y felicidad. Pero son apenas cinco minutos y después hay un vacío enorme y grandísimo. Y una soledad indescriptible”.

SOLARI: “Cuando las compañías se dieron cuenta de que llenábamos los lugares por nuestra cuenta vinieron todas a ofrecernos cosas. Nos han ofrecido hasta departamentos y guita para tocar en los recitales de Alfonsín. Así como nos fue bien, nos podría haber ido para el orto. Pero quedó demostrado que podés ser independiente y coquetear en las ligas mayores. Claro que si vos sos una banda independiente y te la creés de entrada, o pensás que vas a reventar todo de un día para el otro, entonces cagaste. Ser independiente es romperse el lomo”.

BIELSA: “Los momentos de mi vida en los que yo he crecido tienen que ver con los fracasos; los momentos de mi vida en los que yo he empeorado, tienen que ver con el éxito. El éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peor, nos ayuda a enamorarnos excesivamente de nosotros mismos; el fracaso es todo lo contrario, es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes. Si bien competimos para ganar, y trabajo de lo que trabajo porque quiero ganar cuanto compito, si no distinguiera qué es lo realmente formativo y qué es secundario, me estaría equivocando”.

SOLARI: “Más allá del espíritu de cuerpo que tiene, el periodismo deberá aceptar algún día que hay periodistas buenos y otros que no lo son. Que hay un Rodolfo Walsh y otros tipos que son unos yuppies que lo único que les interesa es tener un espinel cargado de entretenimientos para la gente. Nosotros no estamos de acuerdo con eso”.

BIELSA: “Encuentro en el país un exitismo acentuado, en el que parece que éxito y felicidad son como sinónimos. Recuerdo que en México, por ejemplo, felicidad y éxito son dos cosas diferentes”.

Entry filed under: fútbol.

Parte Catalunya hacia el mundial de los ‘no alineados’ Puerta no murió en el campo por la presencia de un desfibrilador en el vestuario

2 comentarios Add your own

  • 1. Gabi  |  septiembre 13, 2007 en 7:47 am

    Siempre dije que me encantaría pasar una noche de ferné charlando con estos dos personajes. Cuando leí el artículo no podía creer que otro haya pensado como yo (y lo haya puesto en palabras). Muy bueno. Coincido

    Responder
  • 2. solcii ricotera  |  septiembre 21, 2007 en 2:55 am

    no haygente como estas dos personas le doi gracias a mi viejo qe me enseño a admirar a el loco bilsa mi viejo es efermo de el no hay qien lo remplaza todo lo relaciona con el ajjaja es un loco
    EL INDIO QE MAS DECIR DEEE EL VIVO POR LA RICOTA YO
    SOY UNA RICOTERAAA A MORIR
    Y EL INDIO Y LOS REDONDOS SON MIS PASIONES LAS QE ME DOMINAN }IGUAL QE RACING CLUB

    BESOS

    W
    PR SOOL

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

agosto 2007
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Most Recent Posts


