El indice Big Mac y el fútbol

julio 10, 2007 at 5:46 pm Deja un comentario

Utilizaré una excelente explicación del periodista Marcelo Zlotogwiazda en Página/12 para resumir qué es el índice Big Mac (Big Mac Index):

En 1986, The Economist (UK) creó el denominado índice Big Mac como una guía para establecer si una moneda está por encima o por debajo de su valor justo. Dicho índice está basado en lo que se conoce como la teoría de la paridad del poder adquisitivo, según la cual el tipo de cambio debe ser tal que iguale los precios de una canasta de bienes entre dos países.


The Economist simplificó el método reduciendo la canasta a un solo artículo, la famosa hamburguesa, y toma como referencia su precio en Estados Unidos. Además de la ventaja que implica la existencia de McDonald’s en más de cien países, un segundo atributo del método es que se trata de un artículo que se elabora de manera estandarizada en todos lados. Y en tercer lugar, aunque esto es mucho más relativo, los ingredientes básicos del sandwich (pan y carne) tienen sus precios determinados en mayor o menor medida por los mercados internacionales.

En Argentina, con el precio del Big Mac a 8,25 pesos y el dólar a 3,09 que registró la revista en su último relevamiento, resulta un precio en dólares de 2,67, mientras que en Estados Unidos se vende a 3,41. De ahí que para igualar el precio local en dólares al de referencia, el tipo de cambio tendría que ser de 2,42. Es decir que el peso está actualmente subvaluado en un 22 por ciento (0,78x3,09 = 2,42).

El mercado del fútbol tampoco posee un patrón exacto con el que poder medir el valor de sus futbolistas. La mejor referencia, en muchos casos, es decir que si X costó 100 entonces Y no puede valer menos de 200.

Una ecuación con lógica -como que un arquero vale menos que un goleador-, pero también inexacta. En esta época de transferencias millonarias, en la que ha habido una tendencia alcista a partir de los gastos en Barcelona y Manchester, el resultado de la operación siempre dependerá de las circunstancias del comprador y del vendedor en el momento sentarse a charlar. Como dijo el gran Obdulio Varela, “los de afuera son de palo”.

El mérito, entonces, de las secretarías técnicas en Europa y de los dirigentes en Sudamérica no pasa por sacar la chequera y traer al figurón de turno. Sino en tener ojo de lince para invertir. Sean muchos, o no, los billetes que se dispongan en el bolsillo.

Anuncios

Entry filed under: fútbol, latinoamericanos en europa.

Hay un Conejo escondido en el Real Madrid Schuster: “Saviola estará con nosotros”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

julio 2007
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: