Uruguay-Brasil, como el día más glorioso

julio 8, 2007 at 9:43 pm 8 comentarios

Schiaffino hizo el primer gol de Uruguay en Brasil

A los adictos al fútbol de la generación del ‘Playstation’ les cuesta entender el porqué los jugadores uruguayos y brasileños entienden el choque entre sus selecciones como un verdadero clásico mundial. El hecho que desconcierta a los púberes es la diferencia de las últimas décadas entre ambos países a nivel internacional, también registrada en las competiciones de clubes como la Copa Libertadores. Sin embargo, en Sudamérica, el ADN transmite la historia entre los infantes y con la ayuda de los archivos se puede reconstruir una rivalidad tan ancestral como apasionante.

Uruguayos campeones

Desde el nacimiento del fútbol en las islas británicas en el Siglo XIX, hasta su expansión a comienzos del XX, el Uruguay se consolidó como el equipo más fuerte de Sudamérica y también del planeta. Entre 1916 y 1942 consiguieron ocho copas de América, dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de París (1924) y deEl equipo uruguayo campeón en 1950. Amsterdam (1928) más el Mundial de 1930 en su tierra. Un torneo que Jules Rimet, el titular de la FIFA, les concedió por el gran nivel internacional que exhibían las formaciones celestes en cualquier campo donde se presentaran. Y así mientras sus jugadores se emborrachaban de tantos brindis, los brasileños se conformaban con jugar a la sombra de sus pequeños vecinos.

En el mismo período (1916-1942), el gigante del Cono Sur sólo disponía de dos títulos continentales -1919 ante Uruguay y 1922 frente al Paraguay- más tres grandes decepciones en los mundiales de 1930 (6º), 1934 (14º) y 1938 (3º). La revancha llegaba en el ‘42. Pero el estallido de la Segunda Guerra en Europa, suspendió los calendarios y extendió el hambre brasileño por confirmar la gran calidad de sus jugadores en el más alto nivel. Con la caída de Hitler, la FIFA reanudó los campeonatos y Brasil se lo adjudicó en su casa tal lo estipulado antes de las bombas.

Brasil 1, Uruguay 2. Elocuente postal del MaracanáEl ‘Maracanazo’

Brasil ‘50 abrió sus puertas con la ausencia de dos potencias: Alemania, censurada por los crímenes de los nazis, y la Argentina, que renunció a la plaza. Italia, en tanto, se presentó con un equipo mermado por la muerte de sus figuras en el accidente aéreo del Torino (1949). En este contexto a la ronda final llegaron Suecia, España, Uruguay y los locales. Estos dos últimos debieron enfrentarse en partido final de la liguilla que definiría al campeón.
El 16 de julio el emblemático Maracaná los recibió ante el fervor de 200.000 torcedores sedientos de victoria. El empate le daba el título a Brasil y la confianza era tal que desde horas antes del partido ya estaban impreso losEl tanto de la victoria de Uruguay, marcado por Alcides Ghiggia periódicos con la celebración del título. Semejante escenario acojonaría hasta a un gladiador romano, pero entonces nació la famosa frase -”los de afuera son de palo”- con la que el capitán celeste Varela arengó a los suyos. Y vaya si les sirvió, ya que con goles de Schiaffino y Ghiggia profanaron la tierra sagrada de Río de Janeiro. Los once automóviles que esperaban a los campeones brasileños terminaron en el concesionario ante el llanto de los hinhcas. Mientras tanto Obdulio, el gran ‘Negro Jefe’ del mediocampo uruguayo, recibió en manos de Rimet la Copa. Mañana, en Venezuela, nuevamente los de afuera serán de madera. Como el día más glorioso del ‘50.

LA FICHA DEL PARTIDO: Brasil 1 – Uruguay 2

Brasil: 1 Moacyr Barbosa, 2 Augusto, 5 Juvenal, 7 Bauer, 10 Danilo, 12 Bigode, 13 Friaca, 14 Zizinho, 16 Ademir Menezes, 18 Jair, 19 Chico, DT Flavio Costa.

Uruguay: 1 Maspoli, 3 Mathias Gonzales, 9 Tejera, 10 Gambetta, 5 Obdulio Varela, 12 Rodriguez Andrade, 7 Alcides Ghiggia, 20 Julio Perez, 13 Oscar Miguez, 21 Juan Alberto Schiaffino, 22 Moran, DT Juan Lopez.

GOLES:
1-0 Friaca 47′ (B), 1-1 Schiaffino 66′ (U), 1-2 Ghiggia 79 (U).

Estadio: Maracaná (199.854 espectadores). Árbitro: George Reader (Inglaterra).

Anuncios

Entry filed under: copa america 2007, fútbol, increíble pero real.

‘Willkommen’ Míster Schuster Hay un Conejo escondido en el Real Madrid

8 comentarios Add your own

  • 1. Fierita  |  julio 9, 2007 en 2:23 pm

    Hay un hermoso cuento de Eduardo Sacheri en su ultimo libro, que habla del Maracanazo, se los recomiendo a quienes quieran ver la real dimension emotiva del mismo.
    Digamos que para los jovenes, es como 300 pero con pelotas en lugar de lanzas.

    Responder
  • 2. mariano  |  julio 9, 2007 en 3:32 pm

    La anécdota completa de la famosa frase (la cuento xq es muy linda, independientemente de si está ficcionalizada o no) dice que un dirigente de la Asociación del Futbol uruguayo entró al vestuario antes del partido y le dijo a Obdulio Varela que estaban CUMPLIDOS si se comian 4 goles nada más, a lo que el capitán de mala manera le respondió “CUMPLIDOS LAS PELOTAS… LOS DE AFUERA SON DE PALO, CUMPLIDOS SOLO SI SOMOS CAMPEONES”.

    Responder
  • 3. MarianoG.  |  julio 9, 2007 en 5:11 pm

    Les paso este link del youtube para que lo disfruten. Al tema lo conocen por la Bersuit pero es del uruguayo Mauricio Ubal y dicen que esta inspirado en Enzo Francescoli.

    Algo mas, el termino gambeta se utilizara por el defensor
    uruguayo de esta formacion?, a quienes dicen que si.

    Siguiendo con la curiosidad de los vocablos en el futbol, el termino chilena viene de un jugador español llamado Ramon Unzuaga que jugo para la seleccion para la seleccion chilena (se permitia por aquellos tiempos)en la primera copa Sudamericana que se jugo en buenos aires. Unzuaga realizo en varios partidos esta pirueta y la prensa porteña la catalogo “chilena” en 1916.

    Felicitaciones por la pagina. Saludos a todos en especial a los que aman al futbol y al candombe.

    Responder
  • 4. Ademar Z. Lerose  |  julio 10, 2007 en 2:05 pm

    Como diz Zizinho um dos mais completos jogadores do futebol brasileiro. “Foi a imprensa”, que causou muito do “oba oba” e tudo mais.O Brasil necessitava somente um empate, mas mesmo com essa vantagem não conseguiu.Os jogadores em si não tiveram muito tempo de concentração na partida devido muitas visitas de pessoas que na época eram “importantes” incluindo políticos de toda natureza.Foi uma desorganização bem “ao estilo brasileiro” devido a euforia não somente da imprensa mais de muitos outros.
    Quanto ao Uruguai, mereceu a vitória porque aproveitou as chances da partida.
    O mesmo pode se dizer de 1954 Hungria X Alemanha na qual a Hungria era franca favorita e acabou perdendo. Porque? Coisas do “velho” e traiçoeiro futebol. Como disse uma das figuras máximas do futebol “porteño”(argentino) Angel Amadeo Labruna “la única verdad está en el verde césped” o que é nada mais nada menos que a pura e unica verdade.
    Desde Juprelle na Belgica

    Responder
  • 5. Marco A  |  julio 24, 2007 en 9:25 pm

    Eso me recuerda un video que vi en youtube buscando material grafico del Maracanazo, es una animación de Obdulio hablando sobre los futbolistas de ahora. Me han dicho que es una serie que circula en youtube y que tiene varios capitulos, pero yo solo encontré este.

    Responder
  • 6. Lilo Rol  |  julio 27, 2007 en 9:12 pm

    Es ese, hay varios, el mejor es el de la copa américa.

    Responder
  • 7. Enrique  |  septiembre 15, 2007 en 9:18 pm

    Existen filmaciones de las Olimpíadas 1924 y 28, lo mismo con el 1er Copa del Mundo de 1930 (recuperadas por tècnicos ingleses) Quisiera obtener una filmación completa de la final de 1950 en Maracaná (30 años después de 1930)
    Gracias
    Enrique

    Responder
  • 8. fedemw  |  septiembre 15, 2007 en 10:01 pm

    Hola Enrique, es muy interesante lo que comentas. En el Youtube hay algunas cosas publicadas.

    Saludos,

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

julio 2007
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: