Juan Tolú, el arquero más goleado en un partido de Argentina

junio 28, 2007 at 1:07 pm 9 comentarios

Banfield vs Puerto Comercial BB. - 1974

Banfield le ganó 13 a 1 a Puerto Comercial en el Nacional 74 de la Liga Argentina. Juan Tolú es el arquero más goleado en un partido del profesionalismo. Y no puede olvidarlo.

El día que alguien construya el museo de los récords del fútbol argentino muchos jugadores tendrán el honor de lucirse en alguno de sus salones. “Esa estatua es de Arsenio Erico, ya que es el máximo goleador del profesionalismo con 293 goles”, explicaría el guía. Copas, botines, la caminata sigue. “En aquella galería están los arqueros: Hugo Gatti, el que más jugó (765 partidos); Carlos Barisio, que en el Ferro de 1981 se mantuvo 1.075 minutos sin recibir goles. Y acá tenemos el pasillo de Banfield 13 – Puerto Comercial de Ingeniero White (Bahía Blanca) 1, la mayor goleada en el profesionalismo. Esa es la camiseta de Taverna, que metió siete goles aquel 6 de octubre de 1974 y se convirtió en el mayor anotador durante 90 minutos”, continuaría el guía. Un pibe se acercaría al busto de alguien desconocido. En puntas de pie, leería la placa: “Juan Alberto Tolú, de Puerto Comercial. El arquero más goleado en un partido”.


Sus comienzos. Tolú nació el 3 de mayo de 1948 en Bahía Blanca. El arco fue lo suyo desde el potrero. A los 13 años pegó el salto: “Integraba el seleccionado juvenil de la Liga del Sur. En un partido contra las Inferiores de Vélez dejé buena imagen y me llevaron”, explica Juan, con 53 abriles en el DNI. Claro que para concretar aquel viaje, antes convencieron al marino Vicente, su padre, quien no estaba convencido de dejar ir al nene a Buenos Aires. “Fui, pero no anduve bien, porque a esa altura de la vida era inestable, un poco pavo. Nunca me logré adaptar, estar lejos de casa me trastocó un poco”, dice.

Cumpa de Bianchi. En Séptima armó un lindo grupo de amigos, como para superar el desarraigo. Entre ellos conoció a Carlos Bianchi, con quien iban a ver nada menos que a… River: “Sí, porque él es como yo: fanático del Millo. Su ídolo era Ermindo Onega y el mío, Amadeo Carrizo”, resume Juan.

Con edad de Tercera (1968) quedó libre y se fue a Lanús, donde estuvo un breve lapso. “Decidí volverme a casa”, recuerda con nostalgia. Pero dos años después volvió a ponerse los guantes en Peñarol de Pigüé: “Fueron los mejores años de mi carrera: tenía un gran nivel y la gente era bárbara. Iba a entrenarme desde Bahía a esa ciudad con un Fiat 1500 del 69. Un día vieron que tenía las cubiertas gastadas y me pusieron cuatro nuevas”.

Puerto ComercialOctubre negro. Puerto Comercial tuvo su mayor hito futbolístico en el 74, cuando participó en el Nacional. Ese año perdería la categoría y nunca más volvería a subir. Hoy lucha en la Primera División de la Liga bahiense. “El técnico Rufino Bugarini me llevó. Aceptar fue el mayor error de mi carrera, porque en Pigüé estaba más que cómodo”. Jugó otros tres partidos, además del de Banfield. Le hicieron 27 goles: el 1/9/74 vs. Central Norte 0-4; 8/9 vs. Boca, 0-9; el 22/9 vs. Jorge Newbery (Junín) 0-1. “No era el peor. Contra Boca en la revista Así es Boca saqué el mejor puntaje del equipo”, afirma.

Sede Puerto ComercialLos diarios hacían referencia a la inquietante situación política del gobierno de Isabel Perón, la presencia de Reutemann en la Fórmula 1 y las actuaciones de Carlos Monzón en el ring. En ese contexto, Comercial, el último de la Zona A, jugó de visitante contra Banfield, que marchaba tercero. “El plantel estaba dividido, entre los refuerzos y los del club. Viajaron muchos chicos sin experiencia ni nivel para jugar. Recuerdo que era una tarde tranquila, sin mucha gente en la cancha. Empezó el partido, la goleada y nos mirábamos asombrados. Nos bailaron tanto que entre muchos se terminaron puteando”, afirma.

Primer tiempo 7 a 0 a favor del local. Tolú cuenta que entraron al vestuario “con una gran decepción, porque las cosas venían barranca abajo. En el segundo tiempo nos salvamos de tantos goles… Si se lo proponían nos metían 25”. Cerca del final faltaba un solo gol más para el récord del Taladro y Juanchi Taverna. Pero como la pelota no entraba “el juez Goicochea les cobró un penal inexistente. Ni me acuerdo de cómo me lo patearon, pero entró y chau. Quedamos en la historia para siempre”, resume.

Las secuelas. “Terminó y nos fuimos rápido al vestuario. Nosotros mudos, al igual que los de Banfield. La gente sí nos cargó, pero igual que siempre. Lo que me llamó la atención fue la cara de los dirigentes. Aún hoy es indescriptible, estaban tan amargados. Llegamos a Bahía y nos querían comer, pero sabían lo que pasaba y muchos lo entendieron”, explica Tolú, quien actualmente se dedica a la venta de artículos de iluminación en la zona de Tres Arroyos.

En lo personal le costó elaborar una explicación. “No me es grato acordarme de ese partido, aunque ahora estoy más curado. A veces los hermanos de mi esposa (Alicia Carolina) me hicieron algunos chistes, pero yo me ponía serio y la cortaban. Igualmente no me siento el único responsable. Es más, tan mal no me fue porque al finalizar el torneo me renovaron el contrato”.

La carrera de Tolú terminó a sus 30 años en San Martín de Saavedra. Fue su última vez en una cancha hasta hace pocos años, cuando su hijo Luciano empezó a jugar de volante en Libertad de Bahía. “Sigo todo por TV. A Banfield lo volví a ver y, salvo cuando juega con River, nunca quise que perdiera. Porque no tengo, ni le tuve, ningún tipo de rencor”, asegura. Y ahí quedó. Negando haber sido Clemente.

LA FICHA: Nacional 1974, Fecha 12º – 06-10-74

Banfield: 13 – Puerto Comercial : 1 (Ingeniero White, Bahia Blanca)

Banfield: Ricardo Lavolpe; Eduardo Pipastrelli, José Romero, José Terzaghi, Raúl Giustozzi; Silvio Sotelo (Angel Silva), Hugo Mateos (Ricardo Girado), Rubén Flotta; Enrique Lanza, Taverna y Luis Roselli. DT:H. D’ Angelo.

Puerto Comercial: Tolú; Colman (Contardi), Lugones (Viani), Baley, Núñez; Rachi, Solís, Dekker; Jalil, Nani y Oscar Romero. DT: R. Bugarini.

Goles de Banfield: 7 Taverna ( dos de penal), 2 Lanza, 2 Roselli, 1 Romero, 1 Pipastrelli.

Gol de Puerto Comercial: Rachi

Arbitro: Goicochea.
Link al torneo Nacional ’74

Entry filed under: fútbol, increíble pero real.

Sevilla y sus tres sillas de la temporada Argentina y Colombia, que 13 años son muchos…

9 comentarios Add your own

  • 1. Horacio  |  julio 6, 2007 en 4:17 pm

    A ver si ustedes hacen algo igual!!!!!!

    Responder
  • 2. mateo  |  julio 6, 2007 en 9:31 pm

    que aprenda a jugar esos boludos 4 a 0 contra Central Norte q son re amargos

    vamos banfield y juventud de antoniana

    Responder
  • 3. Facundo  |  julio 9, 2007 en 4:24 am

    vamos el taladro carajo!!!… el orgullo de ser el capo del sur…

    Responder
  • 4. lalof  |  julio 9, 2007 en 3:33 pm

    si lanushh oiste bien….13 goles en un partido

    Responder
  • 5. edgardo  |  julio 11, 2007 en 1:28 pm

    asi somos, un año con bajo promedio y otro subcampeones y jugando las 2 copas

    Responder
  • 6. chantys  |  julio 11, 2007 en 11:00 pm

    vamosssssss…!!!!! carajooooo que en este torneo vamos atener un equipazo somos los mejores …(L)

    Responder
  • 7. Gimena  |  julio 16, 2007 en 2:07 am

    Para que aprendan los pecho frio de lanushhhh.
    Como siempre sigue siendo “Banfield”…lo mejor que hay en el sur…

    Responder
  • 8. joacoo  |  julio 18, 2007 en 11:53 pm

    lanushhh de tan amargo que sos no podes ni contar trece sisi 13 … mas que lanushh amargoshh me dan pena… ajenaa!

    Responder
  • 9. Aguante Comercial  |  julio 28, 2007 en 5:27 am

    Holaaa les cuento q yo soy d bahia blanca, soy hincha de comercial, si!!! el club q se comio la mayor goleada del futbol argentino y me la banco!!!!jajaja saludos Ademas mi abuelo me hizo hincha del Taladro

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

junio 2007
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Most Recent Posts


